miércoles, 13 de junio de 2007

Anarquismo Colectivista




El anarquismo colectivista o anarcocolectivismo es una de las escuelas clásicas del anarquismo. Es una corriente de pensamiento acerca de la economía.
La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito particular. Estas asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo. Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción.
Fue defendido por, entre otros Mijaíl Bakunin (quien enunció sus principos), James Guillaume o Ricardo Mella. Sus seguidores fueron expulsados de la Primera Internacional por las discrepancias con Karl Marx a la hora de afrontar los problemas del proletariado. Las ideas de Bakunin en contra del Estado y la necesidad de la acción directa forjaron esas discrepancias con la consiguiente creación del anarquismo militante como movimiento obrero internacional organizado. El anarcosindicalismo será luego la forma de llevar a cabo varias de estas ideas.



Principios básicos


Los principales postulados del anarquismo colectivista son los que siguientes:
*Abolición del Estado al pensarse que éste estará siempre corrupto y en manos de una clase privilegiada.
*La autoridad tiene que ser el espíritu público y colectivo.
Respeto humano.
*Igualdad, libertad, fraternidad.
*Destrucción de todas las instituciones de la desigualdad, la fundación de la igualdad económica y social de todos. Sobre esta base se elevarán la libertad y la moralidad y se construirá la humanidad solidaria.


1 comentario:

Ricky Ska dijo...

Dentro de las curiosidades propias se encuentran como hubiese sido un lugar con este sistema de gobierno. Tengo por entendido que en Espana se puso por un tiempo con buenos resultados asi que solo imaginemos que ademas de una URSS hubiese existido una URAS (pequeno viaje de copas) o algo asi. Esto hubiese cambiado la historia para siempre.